¡Yo también quiero un blog!
Con este grito, que reclama su voz en la Red, Filippo Berto titulaba la primera entrada de lo que – él todavía no lo sabía, lo iba a descubrir mucho tiempo después – resultó ser el primer corporate blog italiano en el sector del diseño.
Corría el año 2004, muy pocos estaban en la Red, y entre ellos, figuraban muy pocas empresas: algunas grandes marcas y BertO.
Desde aquella primera entrada, el blog de Filippo creció hasta convertirse en el centro de atención de una conversación en 6 idiomas, seguida posteriormente de muchas partes del mundo con una afección y una implicación que lo convierten en un caso excepcional.
Y es justamente en estas páginas web que se ha desarrollado, en una habitación virtual al lado del taller de artesanos, el “taller del relato”, una perspectiva dialéctica de un oficio – el del tapicero de sastrería- que desde siempre se ha contado mal, y por ello siempre ha sido poco conocido y apenas apreciado. Una pequeña pero a la vez gran revolución, en un sector que desde antaño se inclina más hacia el saber hacer que al saber contar.
Un enfoque que es el resultado de todo lo que los fundadores transmitieron al entonces joven Filippo, según un espíritu encaminado al orgullo del trabajo de calidad, que debe colocarse en primer plano, con la dignidad que se merece. Ese mismo espíritu que en 2019 la empresa ha celebrado con el libro #Spiritodel74.
Y es así como el blog se encamina, a lo largo de los años, para buscar contactos nuevos y relaciones, se abre a intercambios culturales sobre el trabajo artesanal, acoge entrevistas y lanza pequeñas y grandes provocaciones.
Y en todo esto traza el perfil de una identidad del oficio de forma cada vez más clara, cada vez más definida, más confiada, en beneficio no sólo de la empresa sino de todo el sector. Incluso en tiempos de redes sociales – en las que la empresa está muy presente, en sus diferentes formatos – BertO sigue siendo una «empresa blogger», fiel a ese respeto hacia el diálogo, a ese sentido de atención hacia el interlocutor, a esa aptitud de colaboración con el ecosistema de relaciones que no es difícil percibir tratando con la marca, partiendo de la atención al cliente a la bienvenida en las exposiciones, a la sensibilización por los proyectos de creación conjunta.
BertoStory es el relato más verdadero y profundo de la empresa, surgido en los primeros años de Internet, y que sigue siendo la auténtica voz del alma BertO.
Un trabajo de comunicación artesanal, delicado y fiel a sí mismo, tratado con esmero por el equipo de comunicación de la empresa, y con frecuencia herramienta de comunicación directa de su CEO, al que le encanta escribir y firmar sus propias entradas.
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