Se habla mucho de “fenómeno Maker”. El 19 de mayo, en #BertoLive, Stefano Schiavo relatará su libro #Maker. Qué buscan las empresas de los artesanos digitales, publicado por Franco Angeli.
Entre los temas de la reunión se halla el de escuchar a una voz competente y experta sobre un tema que todavía no ha quedado claro: y es justamente la cuestión de los nuevos Artesanos Digitales.
Marcello Pirovano, además de hallarse en el libro de Stefano, es un Maker de carne y hueso.
Mientras esperamos su llegada el 19 de mayo, vamos a hacerle algunas preguntas: Marcello, aparte de ser un excelente representante de la categoría de los Maker, es también una persona atenta y un profesional apasionado.
1- ¡Hola Marcello! ¿ Qué necesitas para entender qué es un Maker? ¿Una explicación por escrito, un objeto realizado a mano o … una tarde en BertoLive?
Marcello Pirovano: Un Maker debería realizar objetos con dos manos: una humana y otra tecnológica . Los dos aspectos son inseparables: los proyectos que nacen de la unión de estos dos mundos a menudo generan experimentaciones interesantes.
Partiendo del nivel inicial de prototipo se puede llegar a mini series, nuevos productos o partes de servicios innovadores.
Por otra parte, entiendo que mi respuesta pueda parecer dudosa a falta de ejemplos concretos: por este motivo necesitamos una tarde BertoLive.
2- Pensando en el futuro, en los jóvenes: ¿cómo te conviertes en un Maker? ¿qué preparación tienes que poseer?,¿ qué aspiraciones hay que tener?
Marcello Pirovano: el término Maker demuestra una aptitud hacia la experimentación mediante el uso de herramientas digitales como impresoras 3D, fichas electrónicas, sensores, laser cutter, fresas CNC y escáner 3D: estas tecnologías, junto con los programas de prototipo, son los aceleradores necesarios para un proceso de innovación.
Sin embargo, la investigación y el desarrollo de soluciones nuevas deben partir del análisis de los retos actuales y de las coyunturas prometedoras para el futuro: para incrementar su concienciación de diseño, un Maker puede asistir a cursos avanzados como los que se proponen en las facultades de diseño o en los Fab Labs.
En el transcurso de estos últimos cinco años, la oferta, especialmente en una ciudad como Milán, se ha multiplicado: alcanzar las competencias técnicas para utilizar estas herramientas de prototipos permite incluso comprobar una pequeña intuición de diseño y compararla con los recursos presentes en la red de la gran comunidad web del código abierto.
3- Tu experiencia demuestra que los Artesanos Digitales se sienten en casa tanto en la oficina como en la universidad. En la Brianza el artesano se siente en casa… ¡solo cuando está en su taller! Como conoces bien la zona (si no nos equivocamos, tú tienes raíces en la Brianza) ¿qué opinas de este aspecto?
Marcello Pirovano: En la Brianza, como en otras muchas zonas de Italia, surgidas gracias a un entramado muy denso de empresas pequeñas y medianas , a menudo el taller coincide con la casa: crecí a menos de 20 km de Meda, en la Brianza de Lecco, y experimenté muy de cerca esta falta de fronteras entre el ámbito personal y el ámbito laboral, debido a un porcentaje elevado de empresarios extendido en el territorio.
Lo que antes representaba el híbrido entre la casa y el taller, hoy está representado por el escritorio, a veces compartido en un Fab Lab o en un Coworking: un maker, gracias a un equipamiento básico de herramientas de fabricación digital, puede transformar rápidamente su portátil en un mini taller artesano, a menudo de forma informal e incosciente. Viceversa, un artesano puede encontrar nueva inspiración y diferentes circunstancias aplicativas para sus herramientas a través de los recursos digitales de la red.
4- Y ya, para acabar, nos gustaría que nuestros lectores tuviesen un cuadro completo del profesional Marcello Pirovano. ¿Quieres resumir tu profesionalidad, de la forma que te sea más conveniente?
Marcello Pirovano: Me acerqué al mundo de los maker después de estar cuatro años en una empresa histórica del diseño italiano, Danese Milano, en la que adquirí capacidades de dirección artística y de gestión de proyectos, siguendo en persona el desarrollo de una colección especial llamada Waste.Not, surgida a partir de mi tesis de posgrado.
Junto a Patrizia Bolzan, ex-estudiante como yo del Politécnico de Milán, en 2012 fundé Tecnificio: un área de diseño – a la que hemos llamado “maker facility” – surgida para establecer un diálogo sobre el diseño entre la excelencia artesana y las tecnologías de fabricación digital.
Nuestro primer reto fue el de Analógico/Digital: una exposición a cargo de Stefano Maffei y Stefano Micelli en la que un colectivo de diseñadores y artesanos de la Brianza (entre los que se encuentra BertO) presentó unos proyectos híbridos en el área de la galería Subalterno1 durante una de las primeras ediciones de la zona Ventura Lambrate.
A partir de esa experiencia nacieron otras cooperaciones fundamentales: una nueva impresora para la empresa de Florencia Kentstrapper, la creación de los equipos Stampomatica para la impresión letterpress junto al grupo de Lino’s & Co, el concept Make Art with Science para el MUDAM de Luxemburgo con Sharazade y la dirección artística de las exposiciones colectivas en la galería Subalterno1 de Milán.
¡ Una vez más, gracias Marcello y hasta pronto en BertoLive, el 19 de mayo a las 19!