Quisiera tanto que las cosas que he aprendido en el 2013 – a continuación enumero 7, pero son muchas más – fueran la base para un 2014 capaz de comenzar con el signo «por», el signo de la multiplicación.
A menudo se habla del signo “más”, cuando nos referimos a los resultados económicos (“he cerrado el año con un más 3%”) o en general de una situación positiva (una relación, una situación “con el más adelante”).
El signo “más” es importante, importantísimo: sin crecimiento no se va avanza.
Los pasados 12 meses, sin embargo, me han mostrado algo de… todavía quizá más importante: el signo “por”.
El signo “por” no se conforma con sumar algo (una venta, por decir algo), sino que pretende un factor de multiplicación.
Multiplicar el valor, por ejemplo, puede significar que una venta multiplica su valor para el beneficio de tantos (es el caso de divanoXmanagua, qué deposita un roialty por cada sofá vendido a las actividades de formación artesanal de Terre des Hommes Italia).
O todavía, un video que explica cómo hacer una elaboración artesanal multiplica el valor de aquella técnica para todos aquellos que la ven (pienso aquí a nuestra canal de video YouTube y a sus visualizaciones, más de 1.200.000).
En pocas palabras, es como si el 2013 me hubiera hecho pasar un nivel (¿tenéis presentes los videojuegos?).
Aquí abajo encontraréis una lista de actividades, eventos y pasajes importantes de la vida de nuestra empresa que han caracterizado de modo impresionante el 2013 de Berto Salotti – y el mío personal – por su capacidad de poner el «signo por» adelante de muchos, muchos factores.
1 – La abertura del proceso de creación del producto
Hace poco menos de 12 meses, la idea de un proyecto que podría valorizar el trabajo artesanal ante los ojos de los jóvenes (y de las personas en general), ayudase al encuentro entre empresas artesanales y nueva fuerza obrera, y también hiciera bien a alguien menos afortunado que nosotros, todo esto tenía la concreción de… una hoja de notas, garabateada mal.
A un año de distancia, el proyecto divanoXmanagua – realizado posteriormente con sesiones abiertas de trabajo llevadas a cabo por estudiantes, maestros, colegas, amigos, clientes, en colaboración con Terre des Hommes Italia – se ha vuelto realidad.
Una realidad de la que se habla incluso en las universidades, pero no es esto lo que más nos interesa.
Aquello que nos pone realmente contentos del proyecto es que está haciendo aprender una profesión, un oficio, a jóvenes de regiones económicamente desfavorecidas; está creando un impacto positivo en el Centro de Formación AFOL de Meda y en sus estudiantes; está haciendo mucho más que vender un bonito sofá.
Está proponiendo con fuerza una idea de trabajo con el “signo por” adelante.
2- La creación de una red para hacer frente al exterior
De todos los aspectos de valor del proyecto Design-Apart– y son verdaderamente tantos, desde el nuevo concepto de producción/distribución a la capacidad de estar en una plataforma de relación, la lista es larga – lo que más me sorprende y me hace crecer es la creación de la red.
Estar en una plaza como New York, y estar allí junto a un network de empresas que comparten un aproche común al trabajo – basado en el valor de la manufactura italiana – es para mí electrizante, me responsabiliza a un nivel de veras alto, me hace sentir el privilegio y la oportunidad de jugar en un equipo de campeones, y de hacerlo sobre un escenario al centro de la atención global.
No por nada la idea viene de personajes del calibre de Diego Paccagnella y Stefano Micelli, a los que va una vez más mi gratitud por haber involucrado nuestra empresa.
3 – Brianza como valor sin fronteras, y Roma lo demuestra
Brianza es el territorio de referencia de los Maestros Artesanos que trabajan en nuestro sector, para todo el mundo.
Un lugar que debería ser universalmente conocido y apreciado, meta de viajes profesionales internacionales, una región productiva con el potencial de una “Artisan Valley” parangón en el mundo, señalada en cambio, doblada por una interpretación del mercado no siempre adecuada.
Pero nosotros estamos convencidos que un ADN de innovación y vitalidad como aquel “brianzolo” tenga todos los números para expresar no sólo lo mejor de sí sobre el territorio, sino a través de una valorización que puede ocurrir en cualquier lugar.
Según nuestra experiencia, el experimento positivo de una tienda en Roma demuestra que todo esto puede ser realidad.
Fabio Asnaghi, brianzolo de Meda y testimonio del trabajo artesanal “medese” en la capital es nuestro “vangelist” en un lugar que más diferente a Brianza no podría ser: Roma, justamente.
4 – Si un artesano toma la palabra entre los grandes, algo significa
El pasado mes de octubre he tenido la increíble oportunidad de hablar en un palco donde el protagonista era un gigante de la economía mundial: Eric Shmidt, administrador delegado de Google.
Hablando del signo “por”, independientemente de mi personal performance de aquel día (imaginaos la emoción) yo espero que la presencia de un simple tapicero en aquel palco haya sido, de algún modo, una «signo por” adelante del trabajo duro, pesado y a menudo incomprendido de muchos empresarios artesanos italianos.
Quisiera recordar, hablando de esto, también cuánto se está haciendo con Confartigianato – sólo cito las últimas dos ocasiones de debate público, en Varese con David Gauntlett y en Monza con los makers – para poner el trabajo de la manufactura al centro de la agenda económica.
5 – El trabajo artesanal es espectacular, tanto como para hacer una película
Ha sido el grande Beppe Severgnini a hacernos notar
– cuando le hemos contado de divanoXmanagua – cómo el trabajo artesanal pueda ser “sexy”, es decir atractivo para los jóvenes en cuanto espectacular, glamoroso, televisivo, ni más ni menos que el trabajo del cocinero, al centro de la atención mediática gracias a programas como Master Chef.
Bueno, no ha tardado la ocasión – diverso a un talent show televisivo, pero rica de un valor diferente- para crear una película sobre el trabajo artesanal.
Agradecemos nuevamente a la Fundación Giannino Bassetti por haber incluido nuestra empresa en el film – documental dedicado al trabajo artesanal “Realizzare l’improbabile” (Realizar lo improbable), por el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.
6 – Un buen producto tiene siempre su porqué
Uno de los pilares de nuestra estrategia de comunicación es… nuestro producto.
A lo mejor dicho así puede parecer poco original, pero nosotros hemos realizado 23 vídeos sobre este concepto y el playlist de YouTube que los contiene ha sido visto más de 160.000 veces. A veces las personas entran en el showroom diciendo “he visto vuestros videos”.
Cada uno de estos mini film explica – en menso de 30 segundos – porque elegir un producto Berto, y lo hace a través de un hecho concreto, simple y comprensible. Como decir:
«Tenemos respeto por vuestro dinero, queremos que lo gastéis bien».
El signo “por” esta puesto aquí delante de muchas cosas: no solo sobre nuestros productos, sino también sobre la relación con los clientes, sobre la difusión de las buenas prácticas artesanales, sobre la comunicación abierta y compartida… todos valores que, a más de dos años del lanzamiento de esta estrategia de comunicación, los videos #PercheBerto continúan difundiendo.
7 – El trabajo de un empresario no termina nunca
Este punto es dedicado a mi padre, siempre presente en todas las cosas que he enumerado en este post, y en todo aquello que el equipo Berto hace cada día.
Fioravante Berto, una persona que el “signo por” lo metía en todo lo que hacía, y recogemos todavía hoy los frutos.
Os deseo un 2014 con el “signo por” adelante, y agradezco al equipo Berto por el trabajo extraordinario que lleva adelante, haciendo que nuestra empresa sea siempre mas única.