Ha finalizado hace poco la 4ta sesión de #divanoXmanagua, y nos viene espontáneo reflexionar sobre algunas cosas ocurridas… delante de nuestros ojos.
El placer de compartir.
Suena retórico, pero quién la otra noche ha visto entrar por la puerta 4 artesanos que hasta un minuto antes se consideraban competidores (nuestros y entre ellos) ha entendido que algo estaba sucediendo.
A nuestro parecer, ha regresado una visión de aquellos tiempos en donde la competición no era por el precio más bajo, sino por el producto más bonito, mejor realizado.
Al premio del talento, que desde siempre en Brianza ha reunido, y nunca separado.
El desafío de quien era el mejor ha sido siempre un desafío abierto, duro pero sostenible.
Las ganas de enseñar.
Pensábamos eran los estudiantes a tener ganas de aprender (cosa que comprobamos puntualmente en cada sesión) pero la sorpresa viene de los artesanos de pelo blanco: son ellos los ansiosos por … enseñar.
Los hemos visto y escuchado comprometerse con los jóvenes mucho más que con el capitoné, con un sentido de urgencia a veces emocionante.
Y en efecto es comprensible: ¿cuál satisfacción más grande que la de un joven que recoge y aumenta el valor de tu vida de trabajo?
La tensión de mejorar
Mejorar las propias capacidades, junto al propio producto, y – porque no- mejorar un poco también uno mismo, a través del trabajo constructivo de las manos: #divanoXmanagua también es esto, gracias a la finalidad solidaria del proyecto con Terre des Hommes Italia.
Y nos gusta, nos gusta sentir este trabajo que un poco une y concentra las energías presentes en nuestro territorio, en el mejorar juntos, no en competir salvajemente… contra nosotros mismos.
No queremos hacer discursos más grandes de nosotros, pero estas son sensaciones que, inútil es negarlo, hacen un poco soñar.
¿Y si fuera posible un sistema diferente, un enfoque dónde el miedo al competidor chino de turno fuera reemplazado por la conciencia de nuestro valor, de la autoridad que desde décadas poseemos en la fabricación de excelencia?
Seria bello si, junto al sofá, lográramos construir también un poco de… orgullo artesanal 🙂
Como quiera que sea, os esperamos a todos para la 5a sesión, el jueves 28 de marzo, que precederá la última cita, en FuoriSalone VenturaLambrate.
Aquí abajo algunas fotos de la sesión de la semana pasada, sobre el capitoné, y aquí el Storify completo de la noche.