Los que no nos conocen bien, viendo las novedades de los últimos meses (apertura exposición Berto Salotti Turín, ahora apertura exposición Berto Salotti Padua), podrían pensar que somos la enésima cadena de tiendas .
¡Con todas las que vemos a nuestro alrededor, en todos los sectores!
En cambio, los que nos conocen, saben perfectamente que nada más lejos de nuestro pensamiento y de nuestra actividad de las tiendas fotocopia, en serie.
Para explicarlo mejor, necesitamos dar un paso atrás.
Desde hace muchísimos años nuestro centro es Meda, el territorio de la Brianza en el que los fundadores Fioravante y Carlo Berto abrieron su actividad artesanal, procedentes del nativo Veneto.
Aquí, en la Brianza, se desarrolló todo y sigue desarrollándose todo: producto, idea, estilo, personalización, estrategia, comunicación… todo.
Pero lo más importante que hemos desarrollado en estos años, no es ninguna de estas cosas.
Lo más importantes es la relación con el territorio, con las personas que viven y trabajan alrededor de nosotros.
Bajo este concepto, hemos evolucionado nuestra idea de empresa, y no se trata solo de buenas palabras, sino de actividades concretas y- a veces – por experimentar, como el crowdcrafing (producción abierta a todos los que deseen probar nuestro trabajo, amigos, clientes, proveedores, estudiantes, instituciones e incluso la competencia).
Y no solamente en el sector del producto sino incluso mediante un enfoque abierto a las novedades desde el punto de vista cultural: una parte de nuestras exposiciones, aquí en Meda y en otros lugares, se llama justamente BertoLive, y está dedicada a todos los que se apasionan por su trabajo, y desean presentarlo, debatirlo y difundirlo.
En directo.
En vivo.
Solo son dos ejemplos, aparentemente sin importancia, pero en realidad representan meses y meses de duro trabajo que se han dedicado (y se continúa dedicando) a proporcionar un sentido alrededor de nuestro taller artesano, un sentido para los que vivimos y trabajamos en esta tierra. Un sentido que pueda ir más allá de la frase “ hago sofás perfectos, ¿ los quieres comprar?
Y así es , solo de esta forma pensamos en una nueva tienda, cuando llega el momento oportuno.
Lo que más cuenta son las personas, o mejor dicho: la persona.
De hecho, el ejemplo de Turín nos da la oportunidad de hablar una vez más de Marco Crepaldi, un profesional al que conocemos desde hace años y con el que hemos tenido colaboraciones que siempre han resultado muy interesantes.
Pero por otra parte, esto no es suficiente. Marco forma parte de nuestro equipo sobre todo gracias a otro aspecto fundamental: su estrecha relación con la ciudad de Turín.
Es él justamente, con sus contactos, su red y también- como no – sus amigos en la hermosa Turín, el eje de ese cruce mágico que, según nuestro parecer, convierte a una tienda en una iniciativa de éxito: el cruce entre territorio y relaciones humanas.
Aquí, en el punto exacto en que las relaciones de las personas se cruzan con un territorio, es el lugar que consideramos más adecuado para una nueva propuesta BertO.
Así fue Turín, hace unas semanas, y así será Padua, a partir del 13 de enero.
Con Andrea Rossato, el encargado de la exposición de Padua, tenemos otra, larga y maravillosa relación personal, además de colaborar profesionalmente.
Siempre supimos que en Padua íbamos a poner a la persona que queríamos: esa persona se llama Andrea y nos ha dicho que sí.
Un sì que tiene su origen en recuerdos de hace veinte años, en relaciones humanas profundas en tiempos que no fueron siempre fáciles, no hay que negarlo.
Actualmente Andrea posee toda la energía necesaria para sacar adelante una realidad empresarial, cuenta con grandes capacidades a todos los niveles y una fuerte personalidad que le permite convertirse en el impulsor de cada situación.
Por todo esto, el equipo de BertO le anima en su nueva aventura con nosotros.
¿Aventura?
Aventura. Porque como es bien sabido hoy en día ya no se vende nada, se hacen propuestas, sugerencias, se dan consejos y recomendaciones.
Y todo ello a través de algo que muchos pasan por alto en el ámbito comercial: las relaciones humanas.
Nuestra empresa, que todos los días se enfrenta con la web, comprometiéndose a fondo para hablar – de forma directa y personal – con todos los que se ponen en contacto con nosotros, lo sabe perfectamente.
Y además, seamos sinceros, ¿ de verdad pensamos que una tienda de sofás en Turín o una tienda de sofás en Padua– por muy bonitas que sean, y así es como consideramos las nuestras, puedan marcar la diferencia?
No.
Nosotros creemos que lo que marca la diferencia, incluso en el caso de una exposición como la nuestra, es una propuesta cultural, entendiendo con esta palabra tan vinculante, una cultura de relaciones.
Relación con el producto, con las personas, con el territorio.
Vamos a intentar explicarlo con un ejemplo: en las exposiciones BertO, que presentan mobiliario y decoración , también se pueden encontrar neveras llenas de cerveza artesanal, vinilos para escuchar música y guitarras eléctricas.
Eso no es una exposición, eso es vida, la vida de quién pasa por ahí, saborea una cerveza o incluso imagina que está hablando ante un público de la zona del libro que tiene en su cajón, o de la idea empresarial que está planeando.
¿Y el sofá ? Sirve para sentarse y hablar.
En el fondo, no hace mucho que un veneto, justamente, Giorgio Soffiato, al que saludamos, afirmó que las empresas de “éxito actualmente son líderes culturales”.
Para finalizar, un comentario personal.
Mi familia es de Veneto: volver allí, estar implicado y trabajar con un amigo como es Andrea, es una emoción muy grande.
La compartimos, come debe ser, con todos vosotros, al mismo tiempo os invitamos a venir a visitarnos: estaremos en Via Maestri Calzaturieri del Brenta 38 en Noventa Padovana (PD).
Ve spetemo!
Filippo Berto