Hoy entran en el pleno de nuestra producción los sofás a medida para este especial apartamento de Nueva York.
No es la primera vez, naturalmente, que realizamos un living personalizado (tenemos un servicio dedicado a esto, Berto Proyectos), pero es indudablemente la primera vez que participamos en un proyecto dónde se reexamina la manera en que se fabrica un producto y el modo en que se distribuye este producto, el modo de relacionarse con el cliente.
Y todo esto no se hace solo, sino en equipo con lo mejor de lo mejor de la empresa artesanal italiana.
- Un modo nuevo de producir
Puede parecer que el arte de fabricar un sofá artesanal sea siempre el mismo: y de hecho lo es.
Sin embargo el modo en el que se lo propone no es el mismo: estamos acostumbrados a tener todos el mismo producto, en cambio ha llegado el momento en el que podemos tener todos un producto diferente, personal.
Gracias a todo lo que está al alcance de los artesanos, hoy en día es posible para nosotros satisfacer a cada cliente incluso antes que abra el catálogo o entre en el showroom (Mr C.H. de Nueva York, dueño del loft Design-Apart, no ha hecho ni una cosa ni la otra).
Antes de fabricar un sofá, queremos que nos cuenten el mueble de sus sueños, al que le seguirá una propuesta, al que – sólo después – le seguirá la fabricación.
- Un modo nuevo de distribuir
¿Recordáis los showroom enormes, con pocas piezas, aquella atmósfera de carácter sagrado que os reinó?
Parecían (usamos el pasado de propósito, aunque si todavía se ven bastantes) o quizás eran justamente hechos a propósito para infundir temor, por parte de marcas que todos sentíamos como distantes e inalcanzables – sensación fuertemente ayudada también por algunos precios al público.
Los tiempos han cambiado y aquellos lugares han terminado por convertirse en sagrarios de un falso lujo que pertenece al pasado.
Design-Apart, con su primera location, aquella neoyorquina, nos propone exactamente lo contrario: el #LivingShowroom: dónde los productos son contados por alguien que los vive cotidianamente, propuestos no a través de una exposición sino de la utilización, explicados en profundidad gracias al hecho de que quién los utiliza cotidianamente también es quien los ha seguido cuidadosamente en la fabricación (sí, hablamos de Diego Paccagnella, recientemente entrevistado).
- Una nueva relación con el cliente
Llevar nuestros sofás al loft de Nueva York, un loft dónde se respirará «Trabajo Artesanal Italiano» desde los paragüeros a las bisagras, desde los armarios a las luces, desde los accesorios a los grifos, nos hace sentir parte de un ecosistema.
Y es justo el ecosistema artesanal que esperamos se convierta en la base para una nueva relación con el cliente: más allá de la propuesta de venta, más allá de la promoción exasperada.
Formar parte del mismo ecosistema, apreciar los mismos valores: resulta natural elegirse recíprocamente.
Todo esto para tratar de explicar la tremenda e increíble tensión positiva que sentimos por este proyecto, y cuanta gratitud sentimos por quien ha querido incluir Berto Salotti en el estrecho círculo de los socios de Design-Apart.
Y ahora, a trabajar para la Inauguración Nueva York… ¡próximamente!