Berto40: Pierluigi, el sastre que aprende cada día.

Con este post continuamos los festejos BertO40 contándovos, uno por uno, quién ha permitido de cumplir una empresa heroica: nos ha llevado a celebrar 40 años de actividad.

Nombre: Pierluigi Pistore

Profesión: Tapicero y sastre cortador.

Señalas particulares: aparte la costura, ha hecho todo.

Años de actividad en BertO: 33

Pierluigi, sastre Berto

¿La elaboración más bonita que tú hayas hecho? Hace una decena de años tuvimos que realizar una cama que nunca más he visto hacer. Fue un modelo parecido a la cama Nike, pero con una cabecera grande, la goma fue perfilada para crear un efecto acolchado y suave. En vez de ser cosida, cada pieza de tejido fue doblada y pegada. Un trabajo pesado, lo recuerdo todavía. Pero al final fue tan grande y bonita que también la he fotografiado.

¿Te acuerdas esta foto? ¿Qué estabas haciendo? Todavía tenía pelo (ríe). Era a mediados de los años ’90, creo. Todavía trabajaba como tapicero. Estaba en el taller, estaba deshaciendo un sillón antiguo para un servicio de renovación y restauración. En efecto, una vez quitada la tela vieja, la crin y quitados los resortes, la estructura ha sido restaurada completamente. Yo no lo he terminado, esto lo recuerdo. En ese momento yo me ocupaba de lo moderno y de lo desenfundable. Los años ’90 fueron «años desenfundables.»

Sartoria BertO - Pierluigi Pistore

¿Qué te gustaba del trabajo de entonces? Existía indudablemente un modo de trabajar más tranquilo, porque se hacían cosas completamente diferentes. Trabajar sobre los «estándar» significaba casi siempre saber de antemano qué hacer. Era mucho más rápido trabajar entonces. Hoy en cambio tienes que probar siempre, hacer, deshacer. Con los tiempos de corte de un sofá, por aquel entonces, preparaba 5 o 6. Hoy estoy siempre con el metro.

¿Qué te gusta en cambio del trabajo de hoy? El trabajo de hoy sigue construyendo a la persona y el artesano: no hago nunca trabajos iguales. Es un modo de trabajar que aumenta mi manualidad, constantemente. Es como si iniciara a trabajar cada día de cero. Cada trabajo es parecido, pero nunca igual. Cada pieza es única.  Tengo siempre que tener presente y evaluar la elasticidad y sellado de cada fibra.

Por ejemplo, para realizar tres sillas iguales por dimensión pero una revestida en cuero, una en microfibra y una de lino, no puedo utilizar la plantilla y cortar los tejidos de la misma dimensión. El cuero será misma medida de la plantilla, pero el lino responde de otra manera porque tiende a ceder más que la microfibra, que tiene en cambio más resistencia. El primero lo cortaré de algún milímetro en menos, mientras la segunda la dejaré más abundante. Es cuestión de milímetros o pocos centímetros. Incluso por esto puedes entender también  la calidad de un producto.

Pierluigi Pistore

¿Cuál revestimiento te gusta trabajar más? Prefiero los tejidos. La colección Lior (lino y algodón de trama fina) y la Bower (algodón, lino, viscosa de  trama grande) gusta mucho en este período, y lo entiendo porque también me gustan a mí.

En el departamento de corte, además de los tejidos, están todas las plantillas que la historia de la tapicería de la confección BertO ha producido.

Las plantillas. Una relación de amor y odio. Hoy las elijo a ojos cerrados y ya sé a cuál sofá se refieren. Pero al principio me volvía loco. Cada sofá tiene mil de ellos

¿Cuál es tu modelo favorito? El sofá Condor. Cuando he llegado, aquí  hace 33 años, ya estaba en producción. Es más viejo que yo sin embargo es un sofá maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *