Aquí en #BertoLive nos estamos preparando para recibir a Stefano Schiavo, el 19 de mayo, con ocasión de la presentación de su libro #Maker.
Durante la velada, los temas sobre los que nos gustaría reflexionar van a ser los que están estrictamente ligados a la actividad de Stefano – con los que nos identificamos un poco, intentando debatirlos cada día dentro de nuestra empresa: la artesanía digital (¡ y no tan sólo!), las capacidades de evolucionar un modelo de negocios, la innovación en todos sus aspectos.
Pero antes de aventurarnos en resúmenes poco probables de lo que Stefano estudia y practica en su actividad , creemos que es mejor empezar a conocerlo a través de una entrevista.
¿Por qué este libro y cómo has llegado a escribirlo?
Vengo del mundo empresarial. En estos últimos años me he cruzado muchas veces con la actividad de los maker sin llegar a entender su potencial real. Tenía curiosidad por comprender si la innovación y la energía creativa de los artesanos digitales pudiera tener un valor para las empresas.Y de qué forma . Y así, cuando Franco Angeli me pidió escribir un libro sobre la profesión del maker (¿existe? ¿ en qué consiste?) contesté que me hubiera gustado dar la interpretación que le dan las empresas. Aunque fuera crítica. Quería esplorar los límites y las posibilidades todavía por expresar. Empecé con algún prejuicio y fui edificando mi propia investigación. El punto de partida fue la curiosidad hacia un universo repleto de incógnitas .
¿Por qué un niño de 5 años debería apasionarse al mundo Maker y por qué mi abuela debería entender su significado?
Po un talento hacia la curiosidad y el descubrimiento relacionados con la visión del mundo de un maker. Explorar, poner en duda certezas y enseñanzas, aprovechar las nuevas oportunidades, son aspectos que un niño debe ser capaz de aprender. De lo contrario se arriesga a crecer con el convencimiento de que el mundo es tal y cómo lo ha heredado de las generaciones anteriores. Inmutable, homologado e inestable.
En cambio tu abuela va a encontrar una parte del espíritu de su generación en el trabajo de toda la gente joven que l leva a cabo su labor con el alma y con más capacidades de lo que se puede llegar a creer y de lo que los medios de comunicación intentan hacernos pensar con su palabrería.
¿Cuáles han sido las experiencias más significativas de tu trayectoria?
He sido el director de una empresa destacada en el mundo del diseño y además he tenido la oportunidad de asesorar a muchas empresas en la creación de un camino de crecimiento y desarrollo siguiendo las pautas del Pensamiento y del Diseño Lean. Lo que más me gusta es analizar nuevos modelos empresariales. Fundé Sharazad y posteriormente Lino’s & Co, un área de innovación que investiga las dinámicas de la distribución, del trabajo cooperativo y de la manufactura tipográfica
Activar la capacidad de las pequeñas empresas mediante la innovación: ¿así que es cierto que se puede hacer?
Con tal de que no se coloque a la tecnología por delante. Correríamos el riesgo de causar daños. Lo primero es estudiar el valor creado para los clientes, entender las motivaciones subyacientes, crear procesos coherentes y flexibles y sucesivamente amplificarlo todo con un toque de innovación incluso tecnológica. Es lo que hacemos con Stefano Micelli en Botteghe Digitali con Ba—–nca Ifis o bien en las actividades del Digital Lean con Andrea De Muri.
¡Gracias Stefano!
Os esperamos el 19 de mayo a las 19.00h @BertoLive
Participación libre con confirmación previa aquí.