Periódicamente, en los medios de comunicación y en las redes sociales, los jóvenes son objeto de ataques generacionales de diversa índole.
Uno de los adjetivos más utilizados para descalificarlos es el de “mimados”.
Nosotros siempre buscamos huir de cualquier generación, en todos los ámbitos y hacia cualquiera, pero hoy tenemos un motivo concreto más para ignorar los calificativos negativos que muchos tienen sobre los jóvenes de hoy en día.
La razón de todo esto nos la ofreció el fantástico y competente profesor Covassi, de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, cuando propuso a sus alumnos una idea absolutamente maravillosa llamada Hackathon BertO.
Quienes estén familiarizados con el mundo de las innovaciones tecnológicas sabrán que un “hackathon” es un evento, por lo general muy corto e intenso (de unos 3 días y 2 noches), en el que se lanza un reto sobre un tema, generalmente de índole técnica-informática, a un pequeño grupo selecto de personas especialmente competentes. Algo similar a esto fue lo que organizó el profesor Covassi en la Università Cattolica, pero en el ámbito del marketing.
Aquí nos surgieron espontáneamente algunas preguntas:
1- ¿Cuánto tenemos que aprender las empresas del mundo de la enseñanza y la cultura, cerrados como estamos en nuestras agendas de objetivos?
2- Solemos quejarnos de que los jóvenes no aprenden, pero… ¿hemos intentado alguna vez aprender de ellos?
3- Nuestra respuesta, tras la experiencia del Hackathon BertO con la Università Cattolica es: deberíamos.
Se trata de reflexiones que surgen de forma natural tras ver los frutos del trabajo de los alumnos del profesor Covassi.
Un trabajo excepcional a todos los niveles: estratégica y operativamente hablando.
El briefing por nuestra parte fue “estándar”, que podría ser considerado rutinario, vinculado a una nueva colección de accesorios de decoración.
Se trata de algo que, por supuesto, ocurre de forma periódica en nuestro proceso de trabajo: cada temporada surge una nueva colección, y cada vez se plantea el problema de cómo potenciar y poner en valor las nuevas propuestas en términos de marketing.
Junto con el profesor Covassi, retamos a los estudiantes que participaban en el Hackathon a idear una campaña de marketing en sintonía con los valores de la marca, con el objetivo de lanzar la nueva colección.
Puede parecer una actividad de lo más normal, una actividad a la que quienes trabajan en el mundo del marketing se enfrentan casi a diario.
¡Pues bien, viendo los resultados del trabajo de estos chicos y chicas hemos aprendido que es fundamental reconsiderar por completo todos los nuevos puntos de vista que podemos adoptar gracias a su visión externa e innovadora, libre de hábitos y prácticas consolidadas!
Por eso nos sentimos obligados a expresas nuestra más profunda gratitud a todos estos estudiantes: en su intención por aprender, en realidad ellos nos han enseñado a nosotros una fantástica lección.
Intentaremos aprender de ella, recordando siempre cómo la fuerza de las nuevas generaciones, si se las interpela, si están debidamente motivadas y si se las deja expresarse, es el mayor recurso del que disponemos, no solo la sociedad en general, sino también todo el ecosistema económico-empresarial.
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