He participado a la presentación del programa Manifattura in Città, patrocinado por el Ayuntamiento de Milán, en calidad de delegado a la Innovación de Apa Confartigianato Empresas.
Manifattura Milano, este es el nombre del proyecto que fue impulsado ayer en BASE , es una iniciativa muy importante, única en su género, que asiste al lanzamiento de un programa operativo en el marco de la manufactura por parte de la Administración Municipal de una ciudad tan importante como Milán.
Hace apenas unos años, no hubiéramos imaginado poder asistir a la presentación de un proyecto desarrollado por una Administración Municipal y ajustado a la visión de un trabajo como es el artesanal , que nunca se ha tomado muy en cuenta.
En cambio, hoy en día, , no solamente se habla de Futuro Artigiano y de New Craft, sino que incluso el Ayuntamiento de una de las ciudades más importantes del País ha llevado a cabo un programa plurianual cuyo objetivo es el de crear un nuevo modelo, el Modelo Milano justamente.
Sí, porque Milán, centro económico y empresarial a nivel europeo, ha decidido invertir sumas importantes para convertir a la ciudad en un taller de desarrollo para todo el País, creando un ecosistema en cuyo interior puedan asentarse, crecer y desarrollarse proyectos innovadores en el sector de la manufactura digital.
Confartigianato ha tenido el honor de colaborar en la elaboración de este programa, proporcionando una parte de ese saber hacer, el ingrediente principal para lograr el éxito de este proyecto, que se halla bien representado por las empresas que forman parte de él.
En la primera parte de la reunión, se han comentado los datos de la investigación llevada a cabo por Stefano Micelli y las recomendaciones del proyecto a cargo de Renato Galliano y Annibale D’Elia, del Departamento de Innovación Económica del Ayuntamiento de Milán.
Stefano Micelli, que ha planteado algunas de las perspectivas internacionales e italianas, ha descrito con exactitud el impacto de los nuevos procesos manufactureros que ya se han puesto en marcha en las nuevas plataformas urbanas mencionando varios ejemplos de distintas ciudades (Barcelona, París, Nueva York).
Las intervenciones del Alcalde Beppe Sala, del Concejal Cristina Tajani y del Subsecretario para el Comercio Exterior y la Atracción de la Inversión ante el Ministerio de Desarrollo Económico Ivan Scalfarotto, una vez más, han logrado demostrar el enorme trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Milán y por todos los que han colaborado en la elaboración inicial del proyecto, sin escatimar responsabilidades que entran en juego a partir de ahora.
Las mismas responsabilidades que implican a los representantes del mundo de las asociaciones, sindicatos, universidades que han participado en la mesa redonda presidida por Dario di Vico del periódico Corriere della Sera, Massimo Bonini Secretario General de la Cámara del Trabajo, Fiorenzo Galli Director del Museo de Ciencias, Sergio Rossi Secretario General de la Cámara de Comercio de Milán, Donatella Sciuto Decano Vicario de la Universidad Politécnica de Milán, Michele Angelo Verna, Director General de Assolombarda, el Presidente CNA de Milán Daniela Cavagna, Marco Accornero, Secretario General de la Unión Artesanos.
Hablamos de responsabilidades porque ahora es hora de intentarlo realmente.
Nos gustaría apostar con todos los amigos y compañeros y desde ahora mismo, trabajar en la aportación que todo el sistema empresarial puede proporcionar al proyecto (estamos pensando en cuestiones muy importantes para nosotros como la formación).
Milán ahora ofrece una gran aportunidad: cooperar en la formación de nuevos artesanos aprendiendo del debate, de la apertura y de las nuevas posibilidades que hoy en día, una experiencia tan enriquecedora puede aportar a las empresas .
Ahora es nuestro turno.
¡Aceptamos el reto y estamos muy entusiasmados por comenzar!