Cada vez se habla más de Made in Meda y, a nuestro parecer, de forma justificada.
Para comprender el contexto al que nos referimos y profundizar en este concepto tan importante, hemos decidido hacer algunas preguntas a Filippo, que siempre ha sido abanderado de todo lo bueno que sucede en nuestra ciudad.
Filippo siente verdadera devoción por Meda, de la que ha dado testimonio desde principios de los años 2000, llevando su ciudad siempre consigo adondequiera que llegaran sus palabras a través de Internet.
Hoy nos explica por qué el concepto «Made in Meda» puede definirse casi como «un manifiesto» de quienes trabajan aquí y, sobre todo, cuál es el significado de esta propuesta de valor para el futuro de nuestra región.
¡Le cedemos ahora la palabra!
Primera pregunta: Filippo, ¿puedes hablarnos de Meda?
Meda es una de las ciudades más importantes del mundo. Además, es la capital mundial del diseño.
Esto se demuestra con un hecho simple e incontrovertible: las empresas de Meda son las que han hecho famoso el diseño italiano en todo el mundo.
No quiero mencionar nombres porque seguro que me olvidaría alguno y nunca me lo perdonaría, pero la historia de nuestro sector habla por sí sola: nuestra tierra es la protagonista absoluta.
Estoy profundamente orgulloso de Meda y de la presencia histórica de mi empresa en esta región.
Una vez más debo agradecer enormemente a los fundadores de BertO, que en 1974 eligieron la región más importante del mundo para crear y hacer crecer su empresa.
Todo, todos los objetivos alcanzados, todas las tiendas abiertas, todos los clientes de todo el mundo que, incluso en plena emergencia por el Covid, siguen eligiéndonos… todo se lo debemos a Fioravante y Carlo Berto y a su decisión de producir una excelencia digna de lo que hoy en día denominamos «Made in Meda».
Tu empresa, absoluta e inequívocamente Made in Meda, es conocida por su pionera y avanzada estrategia enfocada a Internet. De esta aparente contradicción surge la primera pregunta: ¿es Internet útil para Meda? ¿Ayuda Internet a las regiones, a los municipios, a las comunidades?
Tuvimos la fortuna, la intuición, la tenacidad de apostar por Internet cuando aún no era algo demasiado extendido… esto ha tenido efectos muy importantes para nosotros, y me alegra decir que también para nuestra ciudad.
Echando la vista atrás, si bien en 2004 nació en Meda el primer blog corporativo del mundo del diseño (aún muy visitado hoy en día), obra de BertO, desde hace 15 años el enfoque online de nuestra empresa ha sido reconocido a todos los niveles, tanto nacional como internacionalmente.
Embajadores Google y parte del programa Google Case Studies, objeto de seminarios y talleres en las principales universidades italianas y europeas, citas en docenas y docenas de publicaciones que nos han acompañado durante los últimos años a lo largo de un camino que se ha convertido en un punto de referencia para muchos.
Honrados y agradecidos por todo esto, también somos conscientes de que, a lo largo de todas las etapas de este viaje a través de la «autopista de la información» (como se solía llamar ingenuamente a Internet hace muchos años), siempre hemos llevado con nosotros, la ciudad de Meda.
Las conversaciones, los contactos, las interacciones abiertas y constantes llevadas a cabo por BertO siempre han llevado a Meda ante los ojos de nuestros interlocutores en todo el mundo.
Quienes han conocido BertO a través de Internet, desde China, Estados Unidos, el mundo árabe, el resto de Europa y desde todos los rincones del mundo, siempre han recibido el mismo mensaje de acogida: ¡Bienvenidos a Meda!
Todo esto para decir que la respuesta es: «Sí, Internet es una poderosa herramienta para promocionar una región», y creemos que podemos respaldar esta afirmación gracias a nuestros más de 15 años de enfoques innovadores e interacciones a nivel global, presentando siempre, además de nuestra marca e incluso antes que ella, nuestra región.
Dondequiera que esté BertO también está Meda, eso es seguro.
El papel de embajadores de Meda lo vestimos, como muchos otros, todos los días y siempre con orgullo.
¿Cuáles son, en tu opinión, los títulos por los que Meda merece su identidad específica y reconocida?
Además de lo ya mencionado, es decir, el hecho de que todas las grandes empresas que juegan un papel importante en el diseño más importante del mundo, el italiano, son de Meda, esta es una realidad que se puede ver también gracias al testimonio de actores importantes de toda la cadena de suministro.
En nuestro sector, de hecho, cualquier empresario o diseñador de renombre puede confirmar que, cuando se necesita un proceso de fabricación particular, cuando se requiere un cierto nivel de conocimiento, cuando se busca un talento especial, solo hay un lugar en el mundo donde buscarlo: Meda.
E históricamente, todos lo han encontrado aquí.
En este punto, alguien podría preguntar: ¿y por qué se encuentra aquí el talento, la mano de obra y el conocimiento que nadie más tiene?
Muy sencillo: porque aquí hay una traducción manufacturera desde hace siglos que ha visto, generación tras generación, cómo toda una región se especializaba o, mejor dicho, se volcaba completamente en un tipo de trabajo muy preciso, que ha atravesado varias fases pero que nunca ha perdido esa peculiar tendencia a la excelencia, sino que la ha cultivado y ha seguido apostando por ella y subiendo el listón.
Esto, por supuesto, se ha desarrollado dentro de un fructífero y estimulante diálogo con el sector del diseño, que no por casualidad ha visto nacer y crecer lo mejor del mundo del diseño a nivel mundial en Meda.
El lema de BertO reza: The Dream Design Made in Meda… ¿somos una tierra de sueños?
Somos un ecosistema único en el mundo, compuesto de personas, organizaciones y talento que, puedo confirmar, hacen soñar.
En este sentido, quiero confesar una cosa.
Habiendo entendido que Meda es capaz de hacer soñar al mundo entero, me gustaría que aprendiéramos a soñar un poco más aquí.
Quien vive y trabaja en Meda (o en Brianza) conoce muy bien el nivel específico de compromiso que somos capaces de dar ante un encargo o desafío. Es increíble, sin igual.
La capacidad de nuestra región no tiene límites… excepto los que nosotros mismos nos ponemos, por las razones más dispares que no es mi tarea ni estoy en condiciones de comentar, pero que a veces se traducen en inercia, timidez, reticencia…
Pero lo que deseo a las nuevas generaciones y el objetivo que nos marcamos todos los que trabajamos en BertO es el siguiente: que en Meda estemos orgullosos de ser de Meda.
Tenemos que estar más convencidos y ser más conscientes de lo que queremos ser en el mundo; en otras palabras, nosotros mismos tenemos que ser capaces de ver ese sueño con el que todo el mundo nos identifica. Porque es una realidad y siempre lo ha sido.
Hablemos del futuro, de los jóvenes. ¿Es Meda un punto de referencia?
Meda no es solo UN punto de referencia, Meda es EL punto de referencia.
Precisamente porque en BertO nos sentimos en parte herederos de una historia importante que ha creado y popularizado los diseños Made in Meda en todo el mundo, siempre hemos promovido la evolución y el crecimiento de los jóvenes de nuestra región mediante proyectos concretos capaces de involucrar a las nuevas generaciones locales.
Desde proyectos de crowdcrafting en colaboración con instituciones educativas hasta los eventos BertoLive en nuestros showrooms, pasando por la continua labor docente de nuestros maestros artesanos y los nuevos aprendices que participan en los proyectos de diseño Made in Meda, en BertO siempre hemos promovido y seguiremos promoviendo el desarrollo del talento local, de los niños y niñas de Meda.
Personalmente, estoy convencido de que los jóvenes estarán a la altura de su papel, igual o mejor que nosotros, ya que viven en un mundo más conectado e informado.
Nuestro cometido es preparar un terreno favorable para ellos, una tarea que está lejos de ser sencilla… pero, ¿alguien en Meda se ha asustado alguna vez frente a un trabajo duro?
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