BertO a la escucha de Shanghai. 10 preguntas desde Italia, 10 respuestas desde China. ¡Gracias Anna Lin!

Existen muchas formas de afrontar Shanghai y China, como ya hemos afirmado anteriormente.

La manera que nosotros de BertO consideramos más adecuada y correcta, tanto en general como desde el punto de vista comercial, es la de … escuchar.

Lo llevamos haciendo desde siempre, la comunicación de nuestra firma siempre tiene su origen en un audio, que posteriormente se desarrolla en nuestras exposiciones, en los medios de comunicación, en una conversación telefónica con un cliente o con una pareja de novios que llama a  nuestro servicio de ventas a través de Skipe. Es un detalle.

Al contrario, no es un detalle la conversación que os proponemos a continuación: forma parte de un proyecto de acercamiento progresivo al gran continente asiático, especialmente a China y más concretamente a la ciudad de Shanghai.

El audio que pondremos en práctica esta vez tiene  forma de entrevista, una charla con una persona del país que conoce muy bien tanto nuestro sector como nuestra empresa: la diseñadora y promotora de negocios Anna Lin, que cuenta con una actividad profesional de más de 24 años en los sectores del diseño y de la alta costura concretamente.

Y esto es lo que nos ha contado 🙂

Anna Lin - BERTO为SHANGHAI

BertO: ¿Qué relación tienes con la ciudad de  Shanghai?

Anna Lin: ¡Sumamente bueno! He tenido la oportunidad de crear y promover empresas italianas, y la verdad es que se trabaja muy bien aquí.

BertO: Si le hablamos de “Italia” a un habitante de Shanghai,  ¿en qué piensa?

Anna Lin: Yo creo que Italia para un habitante de Shanghai represente mucho la atmófera y la filosofía  de vida  de los italianos: saber vivir y gozar de la vida. Y por encima de todo: sofisticación

BertO:  Y por lo que se refiere a los productos de decoración nacidos en nuestro país ¿qué consideración tienen?

Anna Lin: confirmo el mismo estilo de vida incluso para la decoración… En realidad el mobiliario es quizás lo que más representa las correctas decisiones en la vida en un tiempo y espacio determinados , como por ejemplo nuestra casa en el tiempo libre¸tiempo que dedicamos  a nosotros mismos y a nuestros familiares,

BertO: Hay muchas marcas famosas en China … ¿cómo se percibe una pequeña marca exclusiva como BertO?

Anna Lin: A la marca BertO no se la considera una pequeña marca… lo que se percibe representa una imagen italiana tan completa que en realidad es muy intensa. Por ello cobra el significado de una firma importante.

BertO: ¿ Qué significa confort en Shanghai?

Anna Lin: Para un chino “confort” ahora significa ser sí mismo.
Con anterioridad quizás tenía un concepto ligado a los  aspectos materiales de un momento determinado, algo relacionado con la posibilidad de relajarse.
Pero para los jóvenes  ya no es así: para ellos el confort tiene un aspecto sicológico, relacionado con el estilo de vida. Por lo que se refiere a Shanghai, en cambio, se trata de una ciudad sumamente internacional, con una forma de vida que se presenta de manera más abierta y receptiva… por eso  cuando hablamos de confort, los habitantes son mucho más exigentes con respecto a los materiales, al corte y  más en general al gusto. Nos hallamos en la ciudad más avanzada de China.

BertO: El mundo estético chino nos parece muy lejano con respecto a nuestro mundo europeo y más en concreto al italiano. ¿Existe de verdad  toda esta distancia en los gustos estéticos?

Anna Lin: La respuesta varía en función del hecho de considerar a China en su conjunto o solo a Shanghai. En el caso de China, la distancia existe, en cambio, por lo que se refiere a Shanghai se acerca mucho más al gusto estético europeo.

BertO: ¿se conoce y aprecia el diseño italiano?

Anna Lin: En la ciudad se aprecia muchísimo el diseño italiano. Enormemente.

BertO: ¿Para un italiano el concepto de “casa” es algo muy importante, básico, fundamental, quizás más que en otros países. ¿Existen también en Shanghai los mismos significados de familia, hogar, afecto familiar?

Anna Lin: Aquí es necesario especificar algo, que la verdad no es muy positivo: ¡los profesionales del país trabajan demasiado! Por ello, a menudo descuidan su propia casa y el tiempo que transcurren en ella. En cambio se indica un crecimiento en el  concepto de “status”, para alardear con amigos y familiares. Una casa bonita es un concepto satisfactorio en términos de demostración social.

Además se está difundiendo un concepto de casa que inspira, una visión íntima que recompensa un placer privado. Esto es algo que se da mucho en Italia y en Europa, y poco a poco se está difundiendo también en  Shanghai.

BertO: Estamos acostumbrados a pensar en  un salón formado por sofás, asientos , mesas de apoyo… en cambio en la vivienda tradicional china ¿cuáles son los elementos predominantes? 

Anna Lin: Esto es muy divertido: ¡las salas de estar son pequeñísimas! Nuestras medidas no coinciden con las medidas del promedio de las casas italianas… pero óbviamente hay un sofá, que no pasa de los dos metros, y uno o dos sillones pequeños. Todo esto separado de la cocina.

En algunos casos – en los últimos 10 años – están naciendo casas con un solo cuarto. Debido a estas dimensiones limitadas, la habitación está dedicada normalmente al tiempo libre y a los amigos, pero sin comer en casa como viene pasando en Italia. Las dimensiones del promedio de  la habitación  no lo permiten.

BertO: Según tu opinión ¿Qué tienen en común  la vida cotidiana  en Italia y en China, en Shanghai ?

A  mi parecer  no es fácil hacer una distinción:  mucho depende de los sectores de la población que se consideran. Hay una gran variedad de estilos de vida, no olvidemos que la población de Shanghai es casi la mitad de la población italiana. Si tuviera que mencionar una característica podría decir que la ciudad tiene mucha elasticidad hacia todas las culturas. Al igual que para la moda y las tendencias.

BertO: ¿Y la diferencia mayor, entre el día normal de un chino y el de un habitante de nuestro país?

Más allá de los cliclés, los que son de Shanghai, se dedican excesivamente al trabajo. La jornada laboral de muchas horas, se dedica justamente a esto. Pero hay que considerar que aprodimadamente el 70% de los habitantes de la ciudad viene de otras partes de China, y por tanto sienten menos tensión hacia las actividadaes profesionales. En todo esto, la vida es de verdad muy cara y esto influye a muchos niveles. Muy interesante, ¿verdad?

Les recordamos la cita importante durante la Design Week, en Meda el 10 de abril para el kick-off del proyecto Berto为Shanghai…
El viaje de nuestra empresa hacia la gran China y la mitica Shanghai empezará justo ese día.

¡Buen viaje a todos nosotros!

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