Jóvenes, trabajo artesanal, calidad. Reflexiones después de la segunda sesión de #divanoXmanagua.

https://blog.bertosalotti.es/wp-content/uploads/2013/02/divanoxmanagua2.jpg

Hemos trabajado todos juntos – nuestros artesanos, la clase de estudiantes del centro AFOL, los diseñadores, un artesano de Cabiate que no conocíamos, algunas personas simplemente curiosas – en la estructura de madera y en sus sofisticaciones (no nos olvidamos que #divanoXmanagua será un sofá de alto nivel, por el trabajo artesanal y por el diseño).

Después de la primera sesión, dedicada al trabajo conceptual del diseño, esta vez nos hemos remangado las mangas y hemos entrado de lleno en la dimensión del «hacer.»

Y de inmediato comenzaron los problemas.

¿Cómo confiarle el trabajo de la estructura a un carpintero?

¿Cómo realizar un capitoné sobre todas las superficies del sofá?

¿Cómo hacer para que el relleno de esta producción no cree «apoyabrazos con panza?

¿Cómo lograr una suavidad diferente, distinta al sentarse?

Y también…

¿Cómo se dice baslètta en italiano?

Ha sido muy interesante, y por momentos también divertido, entre los diseñadores que llevaban en alto el estandarte de la calidad, los maestros artesanos que tuvieron que taparse la boca para no robar las respuestas a los «visitantes», una estudiante universitaria y algún «visitante» práctico en la profesión que sacudía la cabeza diciendo «no es posible, esto no se puede hacer

Los mejores entre nosotros han sido, como sucede a menudo, los jóvenes.

Motivados y atentos, pero también desencantados e ingeniosos, han mostrado alguna señal de sincera incomodidad delante de las problemáticas que nosotros, expertos y sobre todo totalmente inmersos en la profesión, les expusimos delante.

Pero cuando las preguntas fueron simplificadas y reformuladas en términos más cercanos a sus experiencias, vaya, que satisfacción sentir un adolescente de 15 años dialogar con el Sr. Carlo, ¡tapicero desde hace 50 años!

La gratificación ha sido también de los docentes presentes, los cuales no pierden ocasión de recalcar la extraordinaria experiencia formativa están teniendo sus chicos… tal vez no se dan cuenta de que para nosotros, la experiencia es aún más extraordinaria.

Estamos en efecto dándonos cuenta con los hechos, con el trabajo, cuál increíble capital humano tenemos en estos adolescentes, demasiado a menudo descritos como perezosos e inmaduros, y en cambio son atentos, participativos, constructivos.

Nuestro compromiso para valorizar este recurso continua – no sólo en las próximas sesiones del 03/03 (Roma), 14/04 (Meda) y el 11/04 (Milán, FuoriSalone VenturaLambrate)- también mediante el intenso trabajo de comunicación y relaciones públicas que desarrollamos por divanoXmanagua, que inicia ya a dar algún fruto.

Muy pronto os contaremos cuantas personas, blog y periódicos ya han hablado del proyecto, en estas fases iniciales.
Mientras tanto, aquí encontrareis el Storify de la sesión de ayer.

¡Gracias a todo, nos vemos en Roma el 03/03!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *