Entrevista a Fioravante Berto, cofundador de Berto Salotti.

Fundó la empresa en 1974 junto a su hermano Carlo Berto.
.

El valor de todo lo que se hace en Berto Salotti es en gran parte el fruto del trabajo de los dos hermanos, ambos todavía activos en la empresa.

Y no hablamos de facturación, sino del conocimiento, de la dedicación, del amor por el trabajo.
.
Berto Salotti:  Sr. Fioravante, ¿cuál es su profesión, tapicero o empresario?
.
Fioravante Berto:  Tapicero-empresario.
.
BS: Fundó Berto Salotti junto a su hermano Carlo en 1974. ¿Cuáles eran los valores de base de su empresa, en esos días?
.
FB:   Confieso que entonces nadie pensaba en los valores, solo pensábamos en trabajar, en “saber hacer nuestro trabajo cada día mejor que el día anterior”. Me imagino que hoy esto se llama “un valor”. No se miraba a los beneficios, era el último de nuestros pensamientos, estábamos ocupados en hacer funcionar el cerebro, en crear modelos, en producir.
.
BS: ¿Y cuáles son hoy, casi 40 años después?
.
FB: Tratar de hacer siempre algo positivo. Ayudar a la nueva generación, que ha entrado con mucha tenacidad y está produciendo óptimos resultados. Hacer frente a nuestra responsabilidad de fundadores, compartir nuestra experiencia, crear continuidad. Y, en el caso de mi hermano, ¡también abrir las puertas de la empresa todas las mañanas!
.
BS: Su empresa es una expresión típica de la región de Brianza, aunque usted no es de Brianza, sino del Véneto: ¿Brianza fue una elección o una casualidad? A través de los años, ¿cómo se ha relacionado con la región de Brianza?
.
FB: Mi familia llegó a Brianza por accidente, cuando yo tenía 2 años: fuimos bien recibidos. Eran los años de la posguerra, nosotros como buenos vénetos estábamos llenos de entusiasmo, y la tierra de Brianza nos entendió y nos animó a hacer negocios.
.
BS
: Vamos a hablar sobre el cambio generacional, algo que le ha quitado el sueño a más de un empresario de primera generación… ¿En el traspaso a su hijo Filippo en qué se ha centrado?
.
FB: Voy a responderle con una broma: yo siempre he dormido muy bien, porque siempre he estado tranquilo. Mi hijo ha llevado a la empresa desde el principio lo que le faltaba, ha sabido crear un espacio por sí mismo donde valorizar sus conocimientos y crear valor para la empresa. Hoy su visión, focalizada en las ventajas de evolucionar continuamente, está trayendo óptimos resultados. Como decía Sciascia: “A cada uno lo suyo”.
.
BS
: Finalmente, un consejo para el futuro… ¿Cree que es mejor ser rico en experiencia y sacarle provecho o, en el momento actual, es mejor despejar la cabeza de todo lo que hemos aprendido para tratar con mente abierta nuevos desafíos, tales como la tecnología, los mercados emergentes, la globalización?
..
FB:La experiencia es riqueza, para nosotros todo es consecuencia del “saber hacer”. Por eso, partir del patrimonio de conocimiento del que realiza este oficio desde tantos años es un punto de partida importante.
Cierto, hay que adaptarse a los tiempos actuales, y aquí se encuentra el rol de las nuevas generaciones.
Espero que la cultura del trabajo siempre se las arregle para llegar a los jóvenes, a veces tengo la sensación de que hemos perdido a algún chico por el camino, y no es fácil involucrarlos a hacer nuestro oficio.
Recuerdo que a los 17 años hice una butaca Luigi Filippo con respaldo capitoné en 3 horas… Me gustaría ver a algún chico de 17 años ganarme hoy, pero no veo a ninguno, y lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *