El pasado lunes 30 de enero tuvimos la oportunidad de participar en el programa radiofónico Eta Beta, que se emite todos los días en Radio Rai 1.
El tema del día era el mundo digital, con una atención especial a un enfoque apropriado para las empresas y para todos los que desean convertirse en empresarios de si mismos.
El programa, presentado por Massimo Cerofolini, contó con la presencia de Marco Montemagno y Filippo Berto, que desde los primeros años de actividad online, en el año 1997 – tuvo un planteamiento directo y muy enfocado.
Los temas tratados se desarrollaron alrededor de tres vertientes:
– Cómo convertirse en empresario de uno mismo
– Cómo saber leer y aprovechar los recursos de la Red,a menudo de forma gratuita, para establecerse por cuenta propia
– Qué tendencias hay que seguir para diferenciarse de los demás, sobre todo en un periodo que cada vez más se verá dominado por máquinas e inteligencias artificiales
Estas fueron las pautas que llevaron a RadioRai a considerar, como caso índice , la campaña #PorqueBerto.
Animados por el enorme número de visitas (1 millón), por una doble serie de grabaciones realizadas ( en los años 2011 y 2017) y por un número de temas por encima de la media (después de una primera serie de grabaciones de 22 vídeos se incorporaron otros 6 recién realizados que se fueron sumando a los del canal YouTube BertO, con un total de más de 100 vídeos, con 1,9 millones de visitas), estos pequeños grandes anuncios se han tomado como ejemplo para un correcto enfoque a la Red, en el sector de los negocios.
La intervención de Filippo Berto, en el programa de Radio1 reafirmó un aspecto fundamental, con la sencillez que identifica a las ideas más determinantes :
“Siempre hemos hecho comunicación contándonos a nosotros mismos, dando a conocer nuestros productos y todo lo que pasaba entre bastidores gracias a nuestro blog empresarial. Todo ello no con el fin de hablar de productos y procesos , sino más bien para resaltar quiénes realizan esos productos , las personas, y para hacerlo hemos querido contestar a una pregunta muy sencilla: la del POR QUÉ adquirir un producto realizado por nosotros“.
El debate con Filippo no duró mucho, pero lo que dijo es suficiente para explicar muy brevemente el concepto que sustenta nuestra estrategia de comunicación, desde hace mucho tiempo.
Básicamente en el programa de Radio1 hemos querido reafirmar el fundamento de la campaña #PorqueBerto: es decir, explicar el porqué una persona debería comprar un producto realizado por nosotros, a través de una comunicación breve y eficaz, como corresponde a la Red.
Una pequeña- gran idea que ha conllevado las visitas de muchísimas personas , en YouTube y no solo ahí, mucha gente ha venido a visitarnos a nuestra exposición.
Lo sabemos perfectamente porque es una sensación maravillosa la de estrechar la mano de un cliente nuevo, que al verte te dice:
“He visto vuestros vídeos, y ¡ya sé #PorqueBerto!”
Para mayores informaciones:
Aquí puedes escuchar el podcast del programa