Made in Meda y Compasso d’Oro: un récord del que sentirse orgullosos.

Quien ama el diseño, ama los Compasso d’Oro.

La historia del premio es, en sí misma, una celebración del talento creativo italiano.

Estos premios tienen su origen en la cultura vanguardista desarrollada por los grandes almacenes La Rinascente, creadores y promotores durante los primeros años, guiados por el genio de Gio Ponti, animados por las ideas y los estímulos de personas como Marco Zanuso y Alberto Rosselli, y bautizados por Albe Steiner, a quien debemos tanto la idea del nombre como su marca.

El Compasso d’Oro sigue siendo hoy en día la medida áurea de la belleza, un canon internacionalmente reconocido de la estética de los productos (y, en los últimos años, también del servicio).

En un momento en que se estaba configurando un sector económico que poco después crearía el fenómeno Made in Italy, la iniciativa del Compasso d’Oro fue precedida por varias exposiciones señaladas.

Hay dos en particular que merece la pena mencionar por la forma en que transmiten maravillosamente el espíritu de la época.

La primera, en el contexto de la IX Trienal de 1951: «La forma dell’Utile», donde La Rinascente presentó un típico apartamento para cuatro personas con una colección de muebles diseñados por Franco Albini.

La segunda, celebrada en La Rinascente en 1953: «L’estetica del prodotto», con un enfoque en la belleza intrínseca de la funcionalidad de los objetos cotidianos.

Sofás hechos a mano BertO Meda brújula dorada

Estamos en el año señalado: 1954, año de nacimiento de los Compasso d’Oro.

Y atención, ya en la primera edición, en la que solo se otorgaron 15 premios, hubo un premiado «Made in Meda».

Se trata de un nombre extraordinario, que durante décadas ha iluminado el mundo con la creatividad de su diseño italiano: Cassina.

Con la silla 683, diseñada por Carlo de Carli, Cassina se situó entre los 15 premiados, junto con la máquina de escribir Lettera 22 de Olivetti y algunos otros objetos.

La selección fue muy estricta, haciendo un gran hincapié en celebrar la excelencia, así como en definir una figura profesional que se convertiría en el centro del ecosistema de la producción industrial en las décadas siguientes: la del diseñador.

Pero el premio de 1954 a Cassina fue solo el primero de una hermosa época, que tuvo a menudo a Meda en los «créditos» de quienes recibieron el prestigioso premio en las diversas ediciones que siguieron.

Al final de este artículo encontrarás una lista de todos los premios que han sido concedidos, de modo alguno, a nuestra ciudad, ya sea porque es la sede de la empresa ganadora, o porque es el lugar de nacimiento del diseñador, o porque… ¡es ambas cosas, como sucedió en los años 1987 y 2016!

Cada premio viene acompañado de su explicación en aquellos casos en los que hemos podido encontrarla.

En cierto modo, es muy bonito pensar que el valor que brilla en Meda, cuando hablamos de diseño, provenga también de la luz de estos maravillosos premios.

El propio diseño del premio tiene una historia particular: se basa en el Compás de Goeringer, que está considerado un instrumento perfecto en escultura para identificar en el espacio las mejores proporciones, aquellas que son la base de la medida más clásica de la belleza, la sección áurea.

Carlo de Carli brújula dorada Meda

1954, Meda – Compasso d’Oro para:

Cassina, por la Silla mod. 683 (diseñada por Carlo De Carli)

Motivación del premio:
Entre las innumerables sillas presentadas de diseño reciente, en las que con demasiada frecuencia se utilizan excesivas fantasías formales e imitaciones fáciles, esta silla es el ejemplo de la auténtica «originalidad» de un autor.
En la disciplina formal de la silla, objeto principalmente funcional, este diseño logra, en su impecable ejecución, el uso de modernos procedimientos técnicos (madera maciza moldeada y contrachapado moldeado) con una «composición estructural» de los elementos que hacen de esta «pieza», que fue galardonada con el premio «La Rinascente Compasso d’Oro 1954», un ejemplo de sencillez formal y composición estructural a la vez que la convierten en un auténtico «modelo clásico».

1970, Meda – Compasso d’Oro para:

Cassina, por el sillón «Soriana» (diseñado por Afra y Tobia Scarpa)

Motivación del premio:
En el difícil campo de la innovación en materia de muebles tapizados, el Compasso d’Oro se concede al sillón Soriana, en consideración a la complejidad de la imagen lograda con medios técnicos y constructivos de notable sencillez y coherencia.

1979, Meda – Compasso d’Oro para:

Cassina, por el sillón-sofá Maralunga (diseñado por Vico Magistretti)

Antonio Citterio brújula dorada Meda

1987, Meda – Compasso d’Oro para:

Antonio Citterio, por el sistema de asientos Sity (producido por B & B Italia)

Motivación del premio:
El Jurado de la XIV edición ha resuelto otorgar el premio Compasso d’Oro 1987 al sistema de asientos «Sity» por el compromiso constante de la empresa estrechamente integrado con la aportación del diseñador, que ha propiciado la creación de un producto tipológicamente avanzado en relación con las costumbres cambiantes del hombre en el hogar.
Esto marca el inicio de un proceso de renovación en un sector que durante demasiado tiempo ha obligado a los diseñadores a operar solo en la esfera de la tradición.

1994, Meda – Compasso d’Oro para:

Antonio Citterio, por el sistema de contenedores Mobil (producido por Kartell)

Motivación del premio:
El objeto evoca la idea de un trabajo de oficina completamente flexible y caracterizado por una forma de pensar joven e innovadora. Todas las soluciones técnicas y formales son convergentes y coherentes.
La elección de la evidente relación entre el metal de la estructura y el plástico translúcido y colorido de los contenedores es ejemplar.

2004, Meda – Compasso d’Oro a la carrera para:

Rosario Messina (fundadora de Flou)

Motivación del premio:
Décadas de profunda investigación en el ámbito del diseño y el confort, en un campo especializado con profundas diferencias culturales nacionales, han llevado al éxito internacional de esta empresa.
La excelencia de su producción y comunicación a lo largo de su historia, representa una contribución a la puesta en valor del diseño italiano y de sus productos en el mundo.

2016, Meda – Mención de honor al Compasso d’Oro para:

Flexform, por el sillón A.B.C.D. (diseñado por Antonio Citterio)

Pierluigi Pauletto brújula dorada Meda

Meda es nuestra ciudad.
La ciudad donde sus fundadores, Fioravante y Carlo Berto, decidieron construir la historia de nuestra empresa (y un pedazo de la historia del diseño italiano).

¡Nuestro sueño es traer al mundo una nueva forma de trabajar, así como poner a disposición de todo el mundo el «saber hacer» de la ciudad de los Compasso d’Oro!

De hecho, Meda es la ciudad donde se concentra y sintetiza el mayor conocimiento del mundo, donde se reúne un saber único, tanto en el desarrollo de tecnologías avanzadas como para encontrar el mayor número de expertos que han resuelto todo tipo de complejidades en los proyectos más importantes del mundo.

Un diseñador de interiores experto podrá hacerte vivir la experiencia del diseño made in Meda gracias a BertO.
Haz realidad tu proyecto. ¡Solicita ahora asesoramiento con nuestros diseñadores de interiores!

Solicita ahora asesoramiento personalizado y haz realidad tu proyecto de mobiliario con los diseñadores de interiores de BertO Made in Meda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *