El libro recientemente escrito por Filippo Berto sobre el tema de la inmensa (y poco contada) importancia de la ciudad de Meda en el ámbito del Diseño mundial – el libro «Made in Meda – El futuro del diseño tiene mil años», disponible aquí – establece sus premisas desde lejos.
Y si en el plano histórico sitúa los orígenes de todo en la Edad Media, como sugiere el título, el punto de vista del presente adopta la perspectiva de la formación de los jóvenes, con un enfoque que implica plenamente a las empresas.
De la misma manera que BertO se ha implicado personalmente en la formación de los jóvenes de la región en diversas ocasiones y en el marco de numerosos proyectos, cuando nuestro CEO pone por escrito en su libro la visión que cree que debe determinar el enfoque de la formación en nuestro sector, nace una verdadera tesis, definida con precisión.
Quienes ya han tenido la oportunidad de leer el libro de Filippo Berto – tal vez tras la hermosa velada de presentación en el prestigioso ADI Design Museum Compasso D’Oro de Milán celebrada el mes pasado – seguramente se habrán detenido en sus últimas páginas, que miran al futuro…
Nos referimos a las 10 «Tesis BertO para el Made in Meda del Futuro«, donde Filippo Berto combina perfectamente la historia de los mil años que nos han precedido con la perspectiva de lo que nos gustaría que ocurriera en el futuro en lo que respecta al mundo del Diseño y el Made in Meda que lo sustenta.
Pues bien, un lugar muy importante en esta visión de conjunto lo ocupa la formación, la tensión hacia las generaciones más jóvenes.
Ya en el comienzo del capítulo 8 nos pone en situación, planteando al lector preguntas que le harán pensar…
• ¿Qué futuro queremos para nuestro trabajo en el mundo del Diseño?
• ¿Qué futuro queremos para nuestra tierra?
• ¿Qué futuro queremos para nuestros hijos?
Como se puede apreciar, estas tres preguntas ya perfilan la importancia de la cuestión de la «juventud» que subyace en estos temas.
Y es la tesis nº 10 de BertO la que llama la atención sobre una responsabilidad fundamental que tenemos todos, señalada con el hashtag #responsabilidadfuturo.
En la página 126 del libro se puede leer una verdadera declaración de intenciones por parte de Filippo Berto, que hace un llamamiento a las empresas, a las que se dirige en primer lugar, partiendo del concepto de que «El futuro es tu responsabilidad precisa»:
«Queremos hacer cosas que tengan un contenido de futuro, porque lo que vivirán nuestros hijos depende de lo que decidamos hacer o no hacer hoy nosotros.«
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