El arte de saber escuchar según «Lo Spirito del 74»: oídos

De entre las 74 palabras clave que hemos identificado para describir mejor la pasión por nuestro trabajo, y que componen nuestro ya famoso libro «Lo Spirito del 74», hay una palabra inesperada.

Esta palabra es «Oídos».

El arte de saber escuchar según "Lo Spirito del 74": oídos

Sin embargo, lo que vamos a contarte es uno de los aspectos más relevantes y centrales de nuestro trabajo diario.

Esta palabra, en apariencia divertida y sin relación con nuestro trabajo es, sin embargo, la base de los objetivos que nuestra empresa busca alcanzar.
Pero eso no es todo: es un concepto en torno al que giran todos y cada uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Quizás si cambiáramos la palabra «Oídos» por «Escuchar» se vería de forma más clara e inmediata a qué nos referimos.

El concepto de «escuchar» es algo que se da totalmente por sentado en nuestro sector en particular.

A lo largo de tu vida, seguramente necesites cambiar algún mueble de tu casa.
Haciendo un ejercicio de imaginación, digamos que necesitas cambiar el sofá.

Lo que sucede prácticamente en todas partes, tanto en las grandes superficies como en las tiendas más importantes de mobiliario, es pedir lo que se necesita con una fórmula sencilla y directa como, por ejemplo: «Quiero cambiar el sofá, me gustaría que fuera de tres plazas y de tela de color gris».

Así pues, en la mayoría de los casos, el sofá que se propone al cliente no es fruto de un análisis minucioso de la situación, los deseos y los problemas que le llevan a tener que sustituir su sofá, sino más bien una solución de catálogo que sirve para responder a las peticiones más superficiales. Por ello, se propondrá la misma solución a cientos de clientes con problemas completamente diferentes.

Este ejemplo nos muestra la realidad: escuchar significa comprender, encontrar soluciones y proponer lo mejor, aunque a menudo sea lo contrario de lo que pensamos en primer lugar.

Para nosotros, escuchar a un cliente significa garantizarle que está en el lugar adecuado en el momento adecuado, con un experto en la materia que entiende lo que dice, lo que quiere para su casa, con quién va a pasar el tiempo en casa y qué función debe tener cada elemento del proyecto de mobiliario.

Escuchar no es, por tanto, contar hasta diez, interrumpir y proponer una solución sacada de un catálogo.

Escuchar es lo que marca la diferencia, junto con una propuesta de diseño única y un servicio que responde a las necesidades reales de cada cliente.

¿Existe algo más importante en una relación laboral?
Probablemente no.

El equipo de BertO sigue esforzándose cada día por aprender a escuchar y llevar esta filosofía más allá de las palabras iniciales, hasta las fases posteriores de análisis y resolución de problemas. Especialmente cuando nuestros clientes han estado disfrutando de la comodidad de su sofá BertO durante años.

El arte de saber escuchar según "Lo Spirito del 74": oídos

Buscamos tener una actitud con una capacidad de escucha más amplia y estratégica.

Es esta actitud la que llevó a Carlo y a Fioravante Berto a tomar ciertas decisiones como la de trasladarse físicamente a la región más importante del sector del mobiliario: Meda.

La Meda que hoy en día todo el mundo reconoce como la capital mundial del diseño, la ciudad donde nació el diseño de interiores Made in Meda que sigue haciendo soñar a la gente… entender que era aquí donde tenían que fundar su empresa, que era aquí donde tenían que establecerse, que era aquí donde tenían que basar sus planes de futuro es también una prueba de saber escuchar.

Escuchar al mercado. Escuchar incluso sus perspectivas de desarrollo.

El hecho de que estemos hoy aquí con un libro en su honor y, sobre todo, con una empresa que dedica buena parte de sus energías a «escuchar el futuro» para interpretar mejor las necesidades de nuestros clientes, dice mucho sobre su gran capacidad para escuchar.
O mejor dicho, la fineza de sus oídos.

Para celebrar esta importantísima cualidad que nos han transmitido los fundadores de BertO, estas son las palabras que hemos elegido y que se encuentran en la página 13 del libro «Spirito del 74 – 74 palabras clave para vivir con felicidad la pasión por el trabajo»:

Oídos
Un órgano muy subestimado,
al contrario que la boca,
siempre sobrevalorada

El libro «Lo Spirito del 74», escrito por Filippo Berto, no solo es el primer libro de BertO, sino que es un verdadero objeto de diseño.
Ha sido analizado en numerosas revistas de diseño italianas, incluyendo DDN en abril de 2020. Echa un vistazo aquí.

Puedes solicitar tu copia del libro directamente en nuestro sitio web haciendo clic aquí. ¡Haz realidad el proyecto de diseño para tu hogar!
¡Solicita ahora asesoramiento con nuestros diseñadores de interiores!

Solicita ahora asesoramiento personalizado y haz realidad tu proyecto de mobiliario con los diseñadores de interiores de BertO Made in Meda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *