El sentido del diseño de Meda en la base del racionalismo italiano: homenaje a Giuseppe Terragni

Entre las figuras más destacadas cuando se evoca el patrimonio cultural y profesional de nuestra ciudad, Meda, está sin duda Giuseppe Terragni.

A menudo me encuentro hablando de la cultura del diseño que ha caracterizado a la ciudad de Meda a lo largo de los años y de su influencia a través de empresas y personalidades que están completamente desarrollados en la historia de la cultura visual.

Giuseppe Terragni y Meda

El arquitecto Terragni es un auténtico mito, no solo para quienes tenemos la suerte de trabajar en la tierra que lo vio nacer, sino también para legiones de arquitectos y diseñadores que lo consideran, merecidamente, un referente de la arquitectura moderna.

No olvidemos que está detrás de los siete puntos de referencia de lo que se considera el Manifiesto del Racionalismo Italiano (1937) y que desarrolló una intensa actividad como divulgador a través de la revista «Quadrante», de la que era cofundador.

En primer lugar, incluso antes de mencionar las obras de Terragni y su contribución al lenguaje arquitectónico, me gustaría señalar cómo su trabajo, desarrollado en los años 30, presenta un enfoque multidisciplinar de la profesión, una forma de trabajar que trasciende tanto lo interno como lo externo, para buscar un todo armonioso.

De hecho, Terragni, que nació en Meda en 1904 y falleció prematuramente a la edad de 39 años en 1943, estuvo activo antes de la Segunda Guerra Mundial, durante unos quince años, años anteriores a la hiperespecialización que ha caracterizado las últimas décadas.

El homenaje de BertO a Giuseppe Terragni

Por este motivo, el campo en el que opera el gran Giuseppe es maravillosamente mixto, híbrido, sin fronteras entre el arte arquitectónico y lo que, unas décadas más tarde, empezaríamos a llamar diseño de interiores.

Si quieres conocer las obras por las que Terragni se dio a conocer desde antes de obtener su licenciatura en Como (1926), tienes muchas opciones.

Estas son diez de las más destacadas

•Novocomum de Como (1927–29)

•Casa del Fascio de Como (1932-1936)

•Casa Rustici en Milán (1933-1935)

•Casa Toninello en Milán (1933)

•Casa Ghiringhelli en Milán (1933)

•Casa Lavezzari en Milán (1934)

•Casa Rustici-Comolli en Milán (1935)

•Palazzo Terragni de Lissone, antes Casa del Fascio, en Brianza (1938-1940)

•Asilo Sant’Elia de Como (1936-1937)

Pero lo que me gusta especialmente de su obra, de todo lo que dijo e hizo, es el maravilloso testimonio de su fuerte apego al trabajo, una actitud que exige excelencia sin excusas.

Esto es lo que dijo de él un compañero arquitecto que lo conocía bien:

Cuando llegaban las losas de la fachada, Terragni se presentaba en la obra a primera hora de la mañana, hacía que le pusieran dos caballetes, miraba la losa y, si tenía algún defecto, la rompía con un martillo.
«Porque», decía, «si digo que no va […] el capataz diría: ¡Sí, sí, no la ponemos! La pondría a un lado, pero en cuanto me diera la vuelta la volvería a poner, y una vez que está colocada en su sitio ya no se puede quitar…».

Así que las rompía; era fuerte y muy severo, pero tenía razón; así es como deben ser los arquitectos.

Son muchas las enseñanzas que nos llegan de Meda y de su historia: la de Giuseppe Terragni es una de las máximas referencias que iluminan el camino de todos aquellos, y son muchos, que llevan adelante, cada uno siguiendo su propio camino, el trabajo que hace de Meda la Capital Mundial del Diseño.

Hasta la próxima,
Filippo


El sueño de BertO es poner a disposición de todo el mundo el «saber hacer» de la ciudad más importante del mundo en el ámbito del diseño: Meda.

De hecho, Meda es la ciudad donde se concentra y sintetiza el mayor conocimiento del mundo, donde se reúne un saber único, tanto en el desarrollo de tecnologías avanzadas como para encontrar el mayor número de expertos que han resuelto todo tipo de complejidades en los proyectos más importantes del mundo. Un diseñador de interiores experto es capaz de hacerte vivir la experiencia del diseño made in Meda gracias a la actividad de BertO.

¡Haz realidad tu proyecto de diseño! ¡Solicita ahora asesoramiento con nuestros diseñadores de interiores!

Solicita ahora asesoramiento personalizado y haz realidad tu proyecto de mobiliario con los diseñadores de interiores de BertO Made in Meda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *