Del libro de Francesco Cancellato e de su presentación de ayer, hemos aprendido muchas cosas. Incluso las palabras que no deberíamos utilizar nunca.

En el día de ayer, 27 de junio, en el área BertoLive de la exposición de Meda , compartimos una velada verdaderamente especial, centrada en un libro y su autor.

En efecto pudimos mantener una conversación con el director encargado de Linkiesta, Francesco Cancellato, sobre diferentes temas tratados en su último libro “Ni víctimas ni consentidos– Solucionar la cuestión generacional para salvar a Italia”.

Las dos horas de la velada, que – permitidnos recordarlo – tuvo lugar en el corazón de la Brianza un miércoles por la noche, y que,no obstante, contó con la presencia activa y atenta de aproximadamente ochenta personas, nos aportaron informaciones y datos consistentes, y además suscitaron cierta emoción.

No faltaron las reacciones del público, frente a importantes figuras institucionales como el concejal Andrea Fabrizio Donadello y la teniente alcalde Alessia Villa.

Gracias a la excelente profesora Ivana Pais de la Universidad Católica, Cancellato nos habló de forma cautivadora de un problema que no se refiere solo a la gente joven sino que nos incluye a todos,  aunque el punto de partida sea un concepto de cuestión generacional.

Presentazione Libro Francesco Cancellato Né sfruttati né bamboccioni a BertoLive

Tras profundizar el tema con mucha claridad en la presentación y con un estilo gratamente informal , el autor quiso indicar en las “muchísimas cosas que quedan por hacer” para solucionar estos problemas, la verdadera y gran oportunidad que se presenta ante nosotros.

En el fondo – alegó – no hay que olvidar que a  Alemania, hace tan solo 20 años, se la consideraba como el gran enfermo de Europa.

Además de incrementar nuestros conocimientos con una serie de informaciones muy útiles, la velada fue para nosotros muy motivadora incluso por la aportación al proyecto del libro “Las 74 claves para vivir alegremente la pasión por el propio trabajo” que,como algunos sabéis, estamos escribiendo, para celebrar ese #Espíritudel74 que representa la base de nuestro trabajo.

En este caso concreto, la aportación de la velada fue….negativa.

No en el sentido de que no fue útil, al contrario, pero  sencillamente para hacernos entender que no hay una, sino dos palabras que no deberíamos utilizar nunca, ni en el libro ni en la vida cotidiana al hablar de la riqueza más valiosa para el futuro del país, es decir, los jóvenes.

Estas dos palabras son: VÍCTIMAS y CONSENTIDOS.

Francesco Cancellato e Ivana Pais a BertoLive

Como nos dijo Francesco, en un momento de la velada:

“La cuestión juvenil no puede limitarse a calificativos triviales como Víctimas y Consentidos”

Estamos de acuerdo, no es nuestra intención enfrentarnos a temas complejos con simplificaciones engañosas  y sin duda no vamos a incluir estas palabras en nuestra investigación personal, de la que ya os adelantamos algo en el post en el que anunciábamos la presentación.

La situación que nos presentó ayer Francesco Cancellato está clara: es un golpe duro, una ducha fría.
Mucha gente,con su propia individualidad y con cierto egoismo, intenta seguir adelante como si nada. Confiando en que una “varita mágica” solucione todos los problemas. Lamentablemente todos sabemos que no existe ninguna varita mágica y ayer Francesco lo dijo claramente.

Por otra parte, nosotros no tenemos ninguna intención de renunciar a nuestros sueños y menos todavía permitir que alguien nos impida soñar y alcanzar nuestro anhelo.
Aunque no haya un camino, aún con recursos limitados.
Y,caso de que no exista un camino, lo vamos a realizar.
Como venimos haciendo desde siempre, como nos enseñaron nuestros fundadores.
Trabajando duro, pensando en el futuro, soñando incluso, pero siempre impulsados por lo que de verdad definimos el  Espíritu del 74.

Si ayer por la noche no estuvisteis con nosotros, y deseáis leer unas aportaciones apuntadas en directo, en nuestra cuenta Twitter podéis encontrar un resumen de las frases clave de la velada, mientras que en nuestra página Facebook podéis ver fotos y vídeos.

Francesco Cancellato, ivana pais e filippo berto Berto Salotti Team Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Ivana pais a meda bertolive Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Ivana Pais Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti Francesco Cancellato a BertoLive Meda showroom berto salotti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *