Tres palabras, trescientos años de historia, setecientas empresas. Eso es «Made in Meda».

Hay una forma muy sencilla de definir el Made in Meda: tres palabras que representan 300 años de historia en el sector del mobiliario y el diseño, años que han hecho de esta ciudad la capital del diseño italiano en todo el mundo.

Nos hemos preguntado en múltiples ocasiones acerca del Made in Meda y de las razones que hacen que la ciudad de Meda sea la Capital Mundial del Diseño.

Y si bien muchas de las pruebas están delante de nuestros ojos cada día, hay otras razones de índole histórica, cultural y social.

Podemos trazar algunas líneas fundamentales en todo esto que indirectamente responden a la pregunta.

Dee Dee, the Dream Design made in Meda

Tres palabras, trescientos años de historia, setecientas empresas. Eso es «Made in Meda».

Bien, la historia del territorio de Meda y de su distrito industrial es una historia de siglos.

Desde mucho antes de que Alessandro Manzoni mencionara a Meda en su obra «Los novios» (la monja conversa que descubre y denuncia el romance de la monja de Monza con Egidio es de Meda, y su personaje se inspira en una monja real que existió en el siglo XVII), nuestra ciudad era el punto de referencia por la calidad exclusiva de fabricación en las residencias nobiliarias y en los palacios de poder.

Los testimonios hablan de una economía que, partiendo de la agricultura, pronto desembocó en actividades de carpintería y trabajo con madera en tiempos (estamos hablando del siglo XVIII) en los que esta todavía no se había convertido en un sector productivo, sino que era una moda de unos pocos.

La aptitud para el trabajo intenso, la dedicación incansable de un linaje acostumbrado a levantarse antes del amanecer, propio de nuestros antepasados campesinos, hizo que en poco tiempo surgieran las primeras fábricas que tomaron el relevo de los talleres de los primeros artesanos.

Entre el periodo de la nobleza y el de la naciente burguesía lombarda floreció la primera generación de empresas, al principio pequeñas, luego cada vez más importantes. Ya en aquella época, el trabajo en el sector del mobiliario de madera comenzó a atraer a familias de otras partes de Italia.

Algunos nombres empezaron a darse a conocer, pero será durante el llamado siglo corto, el siglo XX, cuando nacieron y se hicieron famosos quienes trajeron prestigio internacional a Meda, haciéndola cada vez más conocida y apreciada.

La calidad que ha caracterizado a este centro de excelencia desde su creación está acompañada por el gran diseño italiano, que todo amante del Diseño actual puede admirar en cualquier museo de diseño de cualquier parte del mundo.
Meda es la protagonista absoluta
, gracias tanto a las extraordinarias ideas de diseño como a las empresas que han transformado esos proyectos en productos industriales que se han convertido en iconos mundiales durante el siglo XX.

Dee Dee, the Dream Design made in Meda (gris)

Iconos no solo de Diseño, sino también de gusto y estilo.

El made in Italy, tal y como lo conocemos en la actualidad, apreciado y valorado en todo el mundo.

Quienes nacimos en Meda (en 1974, como se subraya en nuestro libro #Spiritodel74), crecimos y seguimos creciendo, coordinando nuestra presencia en Italia y en el extranjero, somos testigos directos de una realidad extraordinaria, hecha de una capilaridad productiva sin igual en el resto del mundo.

Al contarlo, me viene a la mente un episodio significativo.

Sucedió aquí, en Meda, hace años, con un periodista internacional.

Tuvimos el honor de recibirlo y, después de que probara las delicias de la cocina local, pensamos que sería buena idea dejarlo «palpar» la realidad productiva de nuestra ciudad.

El largo paseo por Meda, que duró varias horas, no le habría dicho nada si lo hubiéramos hecho en silencio.
Lo que su ojo podía ver eran casas, pequeños cobertizos y fábricas que no eran en absoluto gigantescas.

En general, un panorama poco significativo.

Pero es la historia de quienes lo acompañaron la que, según él, le hizo «descubrir todo un mundo» (y posteriormente escribir un hermoso artículo).

De hecho, todas las realidades individuales que, directa o indirectamente, trabajaban para el mundo del Diseño, le fueron presentadas de manera discreta pero clara.

Algunos trabajaban tapizando muebles, otros en telares, otros en logística, algunos en la costura de telas, otros en el desarrollo de prototipos, algunos en acabados, otros barnizando…

Decenas y decenas de personas trabajando, silenciosa y diligentemente, al servicio de nombres de gran fama en Dubái y Los Ángeles, llevando a cabo trabajos de todo tipo, con la máxima calidad disponible en el mercado, de una manera insospechada para un ojo que desconozca nuestra tierra.

De hecho, se ha calculado que existen unas 700 empresas de producción en el sector en Meda, que tiene un total de 21.000 habitantes.

Esto nos da la mareante cifra de una empresa por cada 30 personas.

sta cifra da la idea de que se trata de una tierra que tiene la producción y la innovación escritas profundamente en su ADN.

Esto es algo que nos hace sentir orgullosos, cada mañana, de comenzar nuestra jornada laboral en un contexto económico social e histórico tan importante.

¡Descubre cómo hacer realidad tu proyecto con el Dream Design made in Meda de BertO!

Si tú también deseas crear un proyecto de mobiliario personalizado para amueblar tu casa con el Dream Design made in Meda de BertO, llama ahora mismo al númer +39 0362-333082 o bien escribe a servizio.clienti@bertosalotti.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *